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¿Se ha preguntado alguna vez por qué aparecen más furgonetas y nuevas empresas de transporte y por qué cada vez tardan menos en enviar sus productos? Desde Adelplast te lo contamos.

Esto se debe a un aumento significativo de las compras por Internet, lo que lleva a un fuerte aumento de la producción de cartón. Se trata de una tendencia mundial hacia un crecimiento significativo de la digitalización.

Bernard Lombard, Director de Política Industrial de CEPI, la Confederación Europea de Industrias Papeleras, con sede en Bruselas, afirma: «Las tabletas, los teléfonos y los ordenadores han aumentado el consumo de cartón. Además, la organización informa de un crecimiento del 2,6% en materiales de embalaje en Europa el año pasado. El cambio en el modelo de negocio de impresión y embalaje es tal que hay empresas que solían imprimir revistas y que ahora están tratando de convertirse al cartón», dice Lombard. Aquí en España, el aumento es aún mayor.

Según datos de los primeros nueve meses del año pasado, indican un aumento del 8,5% en el consumo de papel de embalaje, según Aspapel, que incluye a los fabricantes de pasta, papel y cartón. Y aunque sus cifras garantizan que el consumo total de papel se mantenga por debajo de los niveles de 2000. Por otra parte, el consumo de cartón aumentó del 7 al 38,5%, dependiendo del modelo, en comparación con el año 2000.

He aquí algunos datos interesantes sobre la industria del cartón en 2014. Según Afco:

El cartón ondulado en España tiene una facturación de 4.387 millones de euros en 2014.
En 2014 se consumen 55,73 kg de cartón por habitante y año por habitante.
Crea 10.400 empleos directos y 22.000 indirectos.

En 2014 se utilizarán unas 2.869.000 toneladas de papel.
El año pasado se produjeron 4.759 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2014.
Por otro lado, la consultora de cartón Smithers Pira, en su informe El futuro de Global Packaging hasta 2020, prevé un crecimiento anual del 3,5% en los materiales de envase y embalaje a nivel mundial y, en el caso del cartón, como ya se ha mencionado, atribuye su reciente crecimiento al comercio online. Añade que el cartón también es muy fuerte en las economías emergentes. También se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de las compras son devueltas, lo que significa que se deben diseñar nuevos tipos de envases que puedan abrirse y cerrarse sin riesgo de rotura o daño estético.

Como ya se ha mencionado, en España, en 2015 se produjeron 4.759 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, es decir, para dar una idea de cómo cubrir completamente las Islas Baleares, según los datos recogidos por Afco. Aseguran que «nuestro crecimiento irá de la mano con el crecimiento de las ventas en línea», dice la asociación.